lunes, 3 de julio de 2017

Madre ¡ con un punto de locura : Problemas

¿Problemas? Solución.


Estos días, están siendo bastantes revueltos, la vida a veces fácil, y otras parece que estas sentado en una noria, o mejor en una montaña rusa, arriba, corriendo a 100km/h vas hacia abajo.
Sí que es cierto que la vida no te viene con un libro de instrucción, te vas encontrar doscientas mil variables que nada te dejaran claro.
En ese punto de mi vida estoy ahora, todo está a la que salta, es como si tuviera cogido todo con alfileres, como me descuide se van a caer hacerse todo un infinito de pedazos.
Pues nada, me puse a investigar, como buscar la forma de afrontar los problemas de la vida, porque me di cuenta que mis estrategias actuales no son efectivas, soy previsible y actuó siempre de la misma forma, me gusta lo familiar, lo conocido, recurro a lo pasado para afrontar el futuro, no es eficaz, me limita.
Y me puse a leer,encontré: Problem solving estratégico.
Aplica 3 pasos:
* Define el problema:
    Responde a las preguntas: cómo, en que consiste, donde se presenta (áreas que abarca) ,cuando, porque
 Ostras pues si tienen razón muchas veces queremos poner la solución sin antes saber realmente cual es el problema, que es lo que nos bloquea. No le damos la suficiente importancia analizar buscando realmente el origen de esa dificultad. Vale nos ponemos en marcha y realizamos este análisis
*Determina los objetivos:
Bien ya tengo definido el problema, ahora vamos a construir el camino para la resolución, que quiero alcanzar, como pero ojo¡ tiene que ser razonables , medibles, realizables . Ahí alcanzo yo mi dificultad porque no veo solo un camino sino que tengo la mala costumbre de crear 10,100,1000  caminos, (observo todas las variables , las que son , las que pueden ser , las que me invento ,también) ,  diferente de llegar a la meta, siiiii es muy cansino y agotador.

* Afronta el problema de forma estratégica:
- Empeorar el problema. Madre ¡esto da un poco de miedo pero si a veces para arreglar algo antes tiene que estar roto , como punto de partida y una manera de crear, hacia adelante ,en la resolución.  
- Backward planning. Es imaginar que llegaste a la meta, y hacer el camino al contrario, imaginar cómo llegaste ahí.  Os cuento un secreto? A veces me leo el final de los libros porque me gusta ver como se llega a él, esto lo hago sobre todo con los de misterio.
 - Ir más allá del problema. La idea es imaginar que lo has solucionado, o tuvieras todo correcto, los días fueran fluidos sin contratiempos, sales de ese círculo vicioso del problema. "Cuando imaginas que has solucionado el problema, te desligas de su influjo emocional y te sientes mucho más libre para encontrar mejores soluciones". Oah frase para pensar.

Yo os animo a que investiguéis y leáis , hay mucha más información de la que yo expuse y muyyyy enriquecedora. Vamos que seguiremos teniendo problemas , pero cambiaremos nuestra posición ante su resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario